Integramos el Conurbano Sur del Frente Popular Darío Santillán

E. Echeverría


MTD JAVIER BARRIONUEVO

Somos vecinos y vecinas de los Barrios San Agustín y Las Colinas, que comenzamos a organizarnos hace casi 10 años, tratando de poder mejorar nuestra situación ante la desocupación, los trabajos precarios y el hambre. 

En lugar de enfrentar estos problemas individualmente, nos organizamos desde la solidaridad y el compromiso de todas y todos.  
    
Hoy logramos alcanzar  muchos objetivos que los conseguimos gracias al esfuerzo y la lucha, sin deberle favores a ningún político de turno ni a sus punteros. Sabemos que todavía hay mucho por hacer en nuestros barrios y que cuantos más seamos en este camino más podremos avanzar!!! 

En cada barrio nos organizamos en asamblea, donde los vecinos y vecinas charlamos y decidimos entre todos de qué manera llevamos adelante los trabajos, realizamos propuestas y evaluamos  los problemas que nos surgen y sus posibles soluciones.
Podes acercarte a conocernos, queremos compartir con vos nuestros sueños y proyectos, y escuchar los tuyos.  

Solo tenés que tener ganas de hacer alguito para cambiar esta realidad. Está en nuestras manos mejorar nuestras vidas y la de nuestros vecinos.   

                  
¿Dónde nos encontrás?
. En Barrio Las Colinas: Villegas 145, entre Vicente López y Dorrego. (Alem al 3000)
. En Barrio San Agustín: Ingeniero Huergo, entre La Paz y 28 de Abril. (9 de Abril)
mtdjb@yahoo.com.ar / Facebook: mtd Javier Barrionuevo

¿Quién era Javier Barrionuevo?

El 6 de febrero del 2002 varios vecinos de Esteban Echeverría reclamaban en la ruta 205, en el Jagüel, trabajo y alimentos para los comedores populares. Ese día, se acercaron vecinos que se sumaban al reclamo, cansados de no tener que comer y de lo poco que se ganaba con alguna changa. Uno de esos vecinos, era un joven de 21 años, llamado JAVIER BARRIONUEVO. Esa madrugada un Ford Falcón atravesó el corte de ruta. El conductor era Jorge "Batata" Bogado, un puntero vinculado con los intendentes de Ezeiza, Alejandro Granados, y el ex intendente de E. Echeverría, Alberto Groppi.  Bogado disparo con su pistola asesinando a Javier Barrionuevo. En el 2003 se llevó adelante  un juicio que dejo libre a Bogado. Es por esto que elegimos el nombre de nuestro movimiento para que no se olvide a Javier y a muchos otros, como Darío y Maxi que los distintos gobiernos junto con la policía y punteros matan simplemente por luchar por una vida digna para todos.


COOPERATIVA TEXTIL: Exigimos y conseguimos que el Ministerio de Desarrollo Social compre los guardapolvos a estos emprendimientos en vez de a grandes empresas. En la cooperativa de costura se trabaja sin patrón y de manera igualitaria de acuerdo a lo acordado por sus trabajadoras.

TALLERES DE GÉNERO: Las mujeres nos juntamos para formarnos y comprender las diferencias que hoy existen todavía en nuestra sociedad según seamos varones o mujeres. Realizamos los talleres junto con profesionales de la Salita San Pedrito en Colinas y con el Equipo de Pañuelos en Rebeldía en San Agustín.

RADIO COMUNITARIA: FM DE FRENTE 88.7                                               
Ya comenzó a transmitir nuestra Radio en el Bº Las Colinas: donde trabajan jóvenes que se forman para generar un espacio de expresión e información diferente desde y para el barrio.

TALLERES CULTURALES:
Murga, Kung Fu, Títeres. Con los talleres tratamos de generar un espacio para Jóvenes y Niños donde aprender, compartir, divertirse, expresarse.
Además funcionan los comedores y merenderos  populares.

COOPERATIVAS EN LOS BARRIOS

Después de mucha resistencia de parte del intendente ingresamos al Programa de empleo Argentina Trabaja con 50 compañeras y compañeros. Exigimos y logramos desarrollar los trabajos en los barrios y no en el centro de Monte Grande como el municipio quería que hiciéramos. Por eso nos ven realizando veredas en el Bª Colinas y el saneamiento del canal Huergo en San Agustín.                                                   
Asociación Gremial de Trabajadores de Cooperativas, Autogestivos y Precarizados Junto con Organizaciones amigas conformamos la AGTCAP, con el objetivo de tener una herramienta que defienda los derechos laborales, construida desde abajo, con delegados por grupo de trabajo, y sin que nadie se enriquezca a costa de los que trabajan.