Integramos el Conurbano Sur del Frente Popular Darío Santillán

Lomas de Zamora

MTD Lomas de Zamora en Villa Fiorito y Agrupación Los Querandíes en Ingeniero Budge

“Si el presente es lucha el futuro es nuestro”

El Frente Popular Darío Santillán en Lomas de Zamora tiene desarrollo en dos barrios del distrito: Ingeniero Budge y Villa Fiorito.

Los dos barrios en común, luchamos por justicia por nuestros compañeros, desarrollando cotidianamente escraches contra Duhalde en el distrito en el que vive, a través de pintadas, realizando festivales culturales en el distrito. Luchamos por trabajo digno, real y transformador a través de la Cooperativa en la zona.

Agrupación Los Querandíes

En Ingeniero Budge, estamos organizando una murga para que se sumen todxs lxs que quieran participar. También hacemos talleres más puntuales como un taller de cine, en el cual aprendemod a usar todas las herramientas para saber como grabar editar y escribir guiones de cine, y también algo de la historia del cine. Hay un taller de serigrafía que está empezando los jueves por la tarde, talleres de formación política, talleres de folclore. Cada vez más, cuando nos vemos, hay un tablero de ajedrez en el medio, y así pensamos en empezar talleres de ajedrez.

También tenemos el trabajo de la Cooperativa, en limpieza de calles  y  plantación de árboles,  en su gran mayoría dentro del Tongui,  lo que nos posibilita tener contacto con la gente del asentamiento.

MTD de Lomas de Zamora

Actualmente en Villa Fiorito nos organizamos 90 compañeros y compañeras en la búqueda de transformar esta sociedad desde abajo. Contamos con dos locales propios de la organización en los que hay comedor nocturno  y merendero.

Además trabajamos en la Cooperativa “La Minka” sin Punteros.A partir de la lucha que nos dimos por trabajo digno y sin clientelismo, hemos logrado trabajar todos los días en nuestro territorio, remodelando el centro comunitario y realizando tareas de saneamiento y forestación autoorganizados. desde el trabajo y la fuerza de todos los compañeros  y las compañeras, estamos levantando en el mismo, el Bachillerato Popular que estaría comenzando a funcionar en el 2012.

Funcionan poryectos productivos de costura, panadería comunitaria y un taller de herrería con jóvenes.  

Hace unos meses más 30 jóvenes de fioritos comenzaron a conformar el espacio en la zona, desarrollando talleres de distintas temáticas: sexualidad, adicciones y talleres de oficios, así como realizando actividades comunitarios como pintadas y murales.

Trabajamos también con proyectos educativos. Actualmente damos apoyo escolar pero soñamos con arranca en el 2012 con un Bachillerato Popular y también con terminalidad primaria. Participamos de las instancias de formación de base del Frente Popular Darío Santillán, tenemos talleres de formación derechos del trabajador/a y formación de delegados y delegadas de la Asociación Gremial AGTCAP.

Además, estamos organizando una murga con los niñxs y jóvenes de la zona y hay un taller de folklore funcionando.

Inauguramos el área de Mejoramiento barrial con el objetivo de interpelar masivamente a la sociedad, desde nuestras construcciones por abajo.Tomamos la decisión como movimiento, de darnos una política en el barrio a través de la lucha por ejes, como la vivienda y las condiciones del barrio. Así venimos organizándonos junto a los vecinos del barrio para conseguir las veredas para los pasillos de la zona, así como un plan de vivienda.