Integramos el Conurbano Sur del Frente Popular Darío Santillán

San Vicente


COOPERATIVA DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS RURALES
SAN VICENTE

Somos familias del campo y la ciudad que nos organizamos para luchar por una vida digna, desde hace más de seis años en el Partido de San Vicente.
Nos organizamos, trabajamos y luchamos por la tierra, el trabajo, la soberanía alimentaria y el cambio social, por una sociedad sin explotadores ni explotados.
La coope trabaja en cuatro territorios de San Vicente y Alejandro Korn, dos barrios, El Fortín y atrás del hospital y dos ocupaciones rurales “el Campo Juan” y la “Comuna Rural Darío Santillán”.
Trabajamos la tierra, producimos alimentos agroecológicos, generamos puestos de trabajo dignos, comercializamos lo que producimos y realizamos varias actividades comunitarias.
Promovemos la vuelta al campo y la producción de alimentos a partir del trabajo en la tierra, como alternativa a la vida que impone el capitalismo a los sectores más desposeídos de nuestro pueblo, generando trabajo, alimentación sana, vivienda.

Nuestra construcción:

Trabajo, producción y comercialización

Nos organizamos cotidianamente en equipos de trabajo que llevan adelante diferentes productivos que funcionan en las tierras de la organización. Producimos: verduras, quesos, dulce de leche, dulces de estación, escabeches y conservas, huevos, plantas aromáticas y medicinales.
Tenemos un equipo de comercialización que semanalmente comercializa los productos en redes de comercio justo y ferias locales.
Hacemos capacitaciones agropecuarias abiertas a la comunidad.
Promovemos huertas y cría de animales para autoconsumo, con algunos recursos y jornadas de trabajo.

Trabajo comunitario. Educación y recreación

En los dos barrios donde trabajamos se realizan comedores y merenderos varias veces por semana. Se acompaña a los niños/as en la escuela, se realizan talleres de plástica, teatro, guitarra.
También realizamos mensualmente funciones de cine abiertas y gratuitas en los barrios.
Tenemos una murga, que se llama “Retumba la tierra”, donde participan compañeritxs de todas las edades.

Espacio de Juventud y Género

Impulsamos otros espacios de participación, como el Espacio de Mujeres donde reflexionamos y nos organizamos para transformar las desiguales relaciones de genero; y el Espacio de jóvenes, donde trabajamos para construir un presente y futuro dignos para nuestra juventud, a través de capacitaciones, emprendimientos productivos, espacios de formación, intercambio de experiencias con otras organizaciones.